sábado, 30 de marzo de 2013

Las tics para niños con discapacidad


INCLUSIÓN DE TIC EN ESCUELAS
PARA ALUMNOS CON
DISCAPACIDAD INTELECTUAL



Estamos buscamos un país más justo y moderno, trabajamos para que la población discapacitada tenga derecho a la igualdad, mediante el acceso a la información", mencionó durante plenaria la Viceministra TIC.
 La iniciativa TIC y Discapacidad tiene como objetivo promover el acceso a las TIC para la población con discapacidad, respetando su derecho a acceder a la información y a las comunicaciones, reduciendo la brecha digital y promoviendo la inclusión educativa, laboral y social. A través de esta Iniciativa, se promoverá la implantación de tecnologías para personas con discapacidad sensorial en los Tecnocentros, con el respectivo proceso de capacitación y socialización. Así mismo, se buscará que todos los portales Web del Estado sean accesibles y que al menos en 20 ciudades cuenten con escenarios de inteligencia ambiental para e-discapacidad, atendiendo digitalmente a personas con discapacidad intelectual.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN
Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA
PERSONAS CON DISCAPACID


Es necesario concientizarnos acerca de la importancia de crear una cultura en los distintos sectores de nuestra sociedad, que motive a cada uno de los individuos a aportar lo que esté a su alcance para permitir la igualdad de derechos y oportunidades de la población con discapacidad. Es así como otros países han logrado ser modelos en este aspecto, haciendo de las personas con discapacidad individuos productivos, dándoles obligaciones y toda la infraestructura necesaria para que puedan cumplirlas.
En nuestro país existe un gran potencial que estamos desperdiciando. Deberíamos ser capaces de ponernos en el lugar de alguien con discapacidad y sentir la importancia de que nuestra sociedad nos apoye. El que una sociedad permita la integración social de un grupo al cual se le dificulta, le otorga el derecho de exigirle, haciéndola más productiva y más desarrollada.


ADQUISICION E IMPLEMENTACION
PROPUESTA PARA LA EDUCACIÓN
La búsqueda de la “Educación para todos”, es

DEFICIENCIA AUDITIVA

Servicio de interpretación para transferencia de información a Audioimpedidos (ITEC) [3].
Software para el aprendizaje de la Lengua de Señas (ITEC) [3].
Audífonos programables.
Equipos FM.
Señalización visual, (luz en lugar de un timbre por ejemplo).
Software de lengua de señas.
Closed Caption (texto escondido).
DEFICIENCIA VISUAL

DIGITO, (como herramienta pedagógica, para aprender sistema braille)
Lectores parlantes
Líneas Braille
Computador con lector de pantalla y sintetizador de voz (Para la persona sin visión)
Computador con magnificador de Imagen (para la persona con visión parcial)
Magnificadores de Imagen (para la persona con visión parcial)
Escáner y Software con reconocimiento óptico de caracteres
DEFICIENCIA VISUAL AUDITIVA
En estos casos, dependería si la persona es completamente sordociega, o tiene visión parcial o audición parcial. Esto implica que según su necesidad puede utilizar tecnología de los dos grupos.
• DIGITO, como herramienta pedagógica y como sistema de comunicación con cualquier persona que no conozca el código Braille.

DEFICIENCIA FÍSICA


Educatel (ITEC) [3]
Equipos para el acceso al computador
Arreglos con pulsadores para el acceso al computador
La herramienta denominada "Educatel" [3] evita a la persona con discapacidad desplazarse para recibir la clase, ya que permite interactuar a profesores y alumnos que estén en su sitio remoto. Este servicio se utiliza para educación superior ya que a un niño podría impedirle el acceso a un proceso educativo normal, el cual implica una socialización con sus compañeros en el recinto educativo.
Los arreglos con pulsadores se utilizan cuando la habilidad motriz se ha perdido y el usuario no puede manejar el mouse o el teclado. Los equipos para el acceso al computador, son más universales y para problemas motrices no muy severos.
Otra parte importante es el acceso a las bibliotecas. Además de las herramientas tecnológicas necesarias para que la persona ciega pueda acceder al contenido del libro, es importante la implementación de terminales de consulta bibliográfica con las adiciones tecnológicas adecuadas.

TERMINALES DE CONSULTA BIBLIOGRÁFICA - LIMITACIÓN VISUAL

Líneas Braille para adicionar al computador
Sintetizadores de voz
Lectores de pantalla
Software magnificador de Imagen
Equipos de acceso a la información
Computador con sistema operativo ambiente Windows
Escáner lectores parlantes de documentos impresos
Escáner con software OCR
Lector de pantalla y sintetizador de voz (para la persona ciega)
Computador con magnificador de Imagen (para la persona con visión parcial)
Magnificadores de Imagen (para la persona con visión parcial)
Líneas Braille
Se pueden instalar computadores con distintas combinaciones de estos periféricos, para cubrir las distintas necesidades de las personas con limitación visual. Todos los computadores deben tener escáner y software OCR, pero su sistema aumentativo puede ser la línea Braille, o el magnificador de imagen o el sintetizador de voz.

Otra opción que podría ofrecer una biblioteca es tener libros en diskette, así seria más ágil el acceso a la información y menor la inversión en escáner. El INCI ha desarrollado el libro hablado como producto de audio, tanto en cassettes como en CD, muy utilizados por las personas con discapacidad visual.













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