INCLUSIÓN DE TIC EN
ESCUELAS
PARA ALUMNOS CON
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Estamos
buscamos un país más justo y moderno, trabajamos para que la población
discapacitada tenga derecho a la igualdad, mediante el acceso a la
información", mencionó durante plenaria la Viceministra TIC.
La iniciativa TIC y Discapacidad tiene como
objetivo promover el acceso a las TIC para la población con discapacidad,
respetando su derecho a acceder a la información y a las comunicaciones,
reduciendo la brecha digital y promoviendo la inclusión educativa, laboral y
social. A través de esta Iniciativa, se promoverá la implantación de
tecnologías para personas con discapacidad sensorial en los Tecnocentros, con
el respectivo proceso de capacitación y socialización. Así mismo, se buscará
que todos los portales Web del Estado sean accesibles y que al menos en 20
ciudades cuenten con escenarios de inteligencia ambiental para e-discapacidad,
atendiendo digitalmente a personas con discapacidad intelectual.
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE
COMUNICACIÓN
Y ACCESO A LA
INFORMACIÓN PARA
PERSONAS CON DISCAPACID
Es necesario
concientizarnos acerca de la importancia de crear una cultura en los distintos
sectores de nuestra sociedad, que motive a cada uno de los individuos a aportar
lo que esté a su alcance para permitir la igualdad de derechos y oportunidades
de la población con discapacidad. Es así como otros países han logrado ser
modelos en este aspecto, haciendo de las personas con discapacidad individuos
productivos, dándoles obligaciones y toda la infraestructura necesaria para que
puedan cumplirlas.
En nuestro
país existe un gran potencial que estamos desperdiciando. Deberíamos ser
capaces de ponernos en el lugar de alguien con discapacidad y sentir la
importancia de que nuestra sociedad nos apoye. El que una sociedad permita la
integración social de un grupo al cual se le dificulta, le otorga el derecho de
exigirle, haciéndola más productiva y más desarrollada.
ADQUISICION E
IMPLEMENTACION
PROPUESTA PARA LA
EDUCACIÓN
La búsqueda
de la “Educación para todos”, es
DEFICIENCIA AUDITIVA
Servicio de
interpretación para transferencia de información a Audioimpedidos (ITEC) [3].
Software
para el aprendizaje de la Lengua de Señas (ITEC) [3].
Audífonos
programables.
Equipos FM.
Señalización
visual, (luz en lugar de un timbre por ejemplo).
Software de
lengua de señas.
Closed
Caption (texto escondido).
DEFICIENCIA VISUAL
DIGITO,
(como herramienta pedagógica, para aprender sistema braille)
Lectores
parlantes
Líneas
Braille
Computador
con lector de pantalla y sintetizador de voz (Para la persona sin visión)
Computador
con magnificador de Imagen (para la persona con visión parcial)
Magnificadores
de Imagen (para la persona con visión parcial)
Escáner y
Software con reconocimiento óptico de caracteres
DEFICIENCIA VISUAL
AUDITIVA
En estos
casos, dependería si la persona es completamente sordociega, o tiene visión
parcial o audición parcial. Esto implica que según su necesidad puede utilizar
tecnología de los dos grupos.
• DIGITO,
como herramienta pedagógica y como sistema de comunicación con cualquier
persona que no conozca el código Braille.
DEFICIENCIA FÍSICA
Educatel
(ITEC) [3]
Equipos para
el acceso al computador
Arreglos con
pulsadores para el acceso al computador
La
herramienta denominada "Educatel" [3] evita a la persona con
discapacidad desplazarse para recibir la clase, ya que permite interactuar a
profesores y alumnos que estén en su sitio remoto. Este servicio se utiliza
para educación superior ya que a un niño podría impedirle el acceso a un proceso
educativo normal, el cual implica una socialización con sus compañeros en el
recinto educativo.
Los arreglos
con pulsadores se utilizan cuando la habilidad motriz se ha perdido y el
usuario no puede manejar el mouse o el teclado. Los equipos para el acceso al
computador, son más universales y para problemas motrices no muy severos.
Otra parte
importante es el acceso a las bibliotecas. Además de las herramientas
tecnológicas necesarias para que la persona ciega pueda acceder al contenido
del libro, es importante la implementación de terminales de consulta
bibliográfica con las adiciones tecnológicas adecuadas.
TERMINALES DE CONSULTA
BIBLIOGRÁFICA - LIMITACIÓN VISUAL
Líneas
Braille para adicionar al computador
Sintetizadores
de voz
Lectores de
pantalla
Software
magnificador de Imagen
Equipos de
acceso a la información
Computador
con sistema operativo ambiente Windows
Escáner
lectores parlantes de documentos impresos
Escáner con
software OCR
Lector de
pantalla y sintetizador de voz (para la persona ciega)
Computador
con magnificador de Imagen (para la persona con visión parcial)
Magnificadores
de Imagen (para la persona con visión parcial)
Líneas
Braille
Se pueden
instalar computadores con distintas combinaciones de estos periféricos, para
cubrir las distintas necesidades de las personas con limitación visual. Todos
los computadores deben tener escáner y software OCR, pero su sistema
aumentativo puede ser la línea Braille, o el magnificador de imagen o el
sintetizador de voz.
Otra opción
que podría ofrecer una biblioteca es tener libros en diskette, así seria más
ágil el acceso a la información y menor la inversión en escáner. El INCI ha
desarrollado el libro hablado como producto de audio, tanto en cassettes como
en CD, muy utilizados por las personas con discapacidad visual.
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